Saltar al contenido Saltar al pie de página

La ciencia como proceso creativo

¿ Hay espacio para procesos creativos dentro de la ciencia?

Obviamente, toda la ciencia es un gran proceso creativo, todo el desarrollo de la ciencia ha sido gracias a que científicos se han planteado problemas y han tenido que estrujar la imaginación para poder obtener respuesta de los procesos naturales que están estudiando.

¿Se puede establecer una relación entre científicos y artistas?

Bueno, yo creo que los científicos dedicados a la astronomía y a la ciencia en general tienen características que efectivamente los acercan a algunos tipos de artistas, artistas que andan buscando respuestas, más que artistas que están expresando sentimientos. En el arte hay una gama muy amplia, también lo hay en la ciencia, pero el proceso creativo, el estar imaginando cosas a partir del conocimiento, es algo inherente a todas las ciencias.

La ciencia es una parte inherente de la cultura del ser humano. Para el ser humano del siglo XX o XXI, su cultura y la ciencia de su época son cosas inseparables.